América Accesible 2021: Para hacer de la región una sociedad más inclusiva

Hoy quedó inaugurado el evento regional América Accesible 2021, en su octava edición, en el Hotel Meliá Internacional de Varadero, y en sesiones de trabajo hasta el próximo primero de diciembre, mostrará los avances en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en pos de mejorar la calidad de vida de las personas con necesidades especiales.

América Accesible 2021, bajo el lema «TIC para Todos», intenta posicionarse como la plataforma regional de desarrollo de conocimientos en sociabilidad de las TIC; tiene carácter híbrido, y reúne cerca de 200 delegados, que participarán en presentaciones virtuales y presenciales, enfocadas en garantizar la inclusión digital y el empoderamiento de todas las personas, sin importar edad, género, capacidad o localización regional.

El propósito mayor de este foro es estimular a las partes interesadas a sumar esfuerzos para la eliminación de las barreras de acceso a las TIC, beneficiar el desarrollo humano y las políticas de accesibilidad que mejoren la calidad de vida de todas las personas, sin discriminación.

Mayra Arevich Marín, ministra de Comunicaciones de Cuba, ponderó en las palabras de apertura de la cita, la relevancia de este espacio de intercambio de las buenas prácticas en materia de accesibilidad de las TIC, y reiteró que la isla caribeña «siempre ha apostado por políticas de inclusión social y ofrecer iguales oportunidades para todos sus ciudadanos en el uso y acceso a las tecnologías».

No obstante, subrayó que todavía persisten brechas entre las naciones pobres y las desarrollados, al igual que en diferentes zonas de los países, lo cual se ha acentuado por las derivas de la pandemia de COVID-19, y añadió que Cuba con vistas a asegurar un mayor acceso «implementa un plan de desarrollo económico-social, en correspondencia con los Objetivos de Desarrollo hasta el 2030, el cual establece entre los sectores priorizados el acceso a las telecomunicaciones».

El acceso a Internet ya favorece en Cuba a más del 64 por ciento de la población

En este sentido, explicó que en los últimos años, la isla ha alcanzado un crecimiento sostenido en sus ofertas, entre ellas el acceso a Internet que ya favorece a más del 64 por ciento de la población, y cerca de 6,6 millones de personas emplean la telefonía móvil.

Se coincidió por los participantes en que para obtener un mayor acceso de las personas con discapacidad, se requiere reforzar servicios como el bancario y el comercio electrónico, el cual también tiene una amplia demanda por parte de la población.

A propósito de los proyectos e iniciativas de accesibilidad a las TIC que se desarrollan en Cuba, se expuso en el cónclave, cómo se aprovechan los beneficios de las TIC, por ejemplo para el proceso de subtitulaje de los programas informativos de la televisión nacional y las tele clases, y de igual modo, varias bibliotecas del país cuentan con salas especializadas.

Roxana Widmer, coordinadora senior de inclusión digital de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT Américas), UIT apuntó que el propósito de la inclusión digital es asegurar que, ciudadanos con menor poder adquisitivo o con discapacidades no se queden fuera de un mundo que ofrece infinitas posibilidades.

«La brecha digital es aquella que separa a las personas que tienen acceso a Internet de quienes no lo tienen. En el año 2000 había 413 millones de personas conectadas a Internet en el mundo. Este número pasó a 3.400 millones en 2016 y a finales de 2020 ha alcanzado los 4.660 millones. La evolución es palpable, sin embargo, aún hay un 40 por ciento de la humanidad sin acceso al mundo digital», aseguró Widmer.

Tecnologías y derechos de las personas con discapacidad

Los derechos de las personas con necesidades especiales fue un tópico motivo de especial atención en América Accesible 2021, mediante el panel «Desafíos y oportunidades para la inclusión digital en la Región de las Américas».

La jefa del departamento de Relaciones Internacionales y asesoría jurídica de la Asociación Nacional de Ciegos de Cuba (ANCI), Geudis Vega, señaló que la discapacidad ha transitado desde la discriminación hasta el reconocimiento actual con enfoque de derechos, y recordó, a la par, que la convención para los discapacitados fue promovida en Naciones Unidas en el año 2006, como un paso de avance en la regulación de los derechos de las personas con discapacidad con respeto a la autonomía y a la accesibilidad.

Seguidamente, compartió que la isla caribeña ya contaba con regulaciones como la del Código del trabajo que protegían a este grupo poblacional. «Por su parte, el decreto ley 35 establece, entre los objetivos generales, que las personas con necesidades especiales puedan acceder a las telecomunicaciones», aseguró.

A continuación, el coordinador nacional de Comunicación y Relaciones Públicas de la Asociación Cubana de Limitados Físico-Motores (ACLIFIM), Héctor Reyes Tarragó, se refirió a las experiencias que en el periodo pandémico se vivieron. Se impulsó, dijo, «el trabajo a distancia y eso estuvo sustentando en el desarrollo de las nuevas tecnologías».

La comunicación señada es la prioridad para la comunidad sorda

Un profundo debate suscitó el tema de las necesidades especiales de la comunidad sorda, acerca de lo cual Jorge Luis Peña Martínez, representante del departamento de audiovisual del Centro Nacional de Superación y Desarrollo del Sordo, resaltó que para esta comunidad, el idioma español es como una lengua extranjera, por lo que la comunicación señada es la prioridad.

«Queremos promover los diferentes espacios con el uso de nuestra lengua. Trabajamos directamente con el Ministerio de Educación, pues a partir de este vínculo se realizan los test audio métricos, así como los implantes cocleares», y agregó que para las personas sordas la etapa pandémica fue un reto añadido, ya que estas precisan del contacto físico, y afirmó que han reducido esta dificultad con el uso de las nuevas tecnologías.

Los delegados estuvieron de acuerdo en que se requiere de una mayor sensibilización de las personas oyentes sobre la lengua «sorda», y que es un imperativo seguir desarrollando el lenguaje de señas en el país, y ampliar el catalogo léxico de esta lengua para poder legalizarlo.

Según datos fehacientes cerca de mil millones de personas en el mundo viven con algún tipo de discapacidad, por lo que las Tecnologías de la Información y la Comunicación son un elemento esencial para garantizar una mejor calidad de vida inclusiva para todos, que todos, sin exclusión, tengan acceso funcional a las TIC y que estas les proporcionen una adecuada funcionalidad.

América Accesible, desde su foro inicial en Brasil, en el año 2014, constituye la acción regional emblemática de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, organismo especializado en regular ese sector a nivel global entre las distintas administraciones y empresas operadoras, perteneciente a la Organización de las Naciones Unidas con sede en Ginebra, Suiza, y apuesta por reforzar las políticas de accesibilidad para hacer de la región de las Américas una sociedad más inclusiva.

Texto: Redacción Bienvenidos

Fotos: Tomadas Twitter @MINCOMCuba

La entrada América Accesible 2021: Para hacer de la región una sociedad más inclusiva se publicó primero en Bienvenidos a Cuba.

Ir a la fuente
Author: Editor_Isa Bienvenidos

Powered by WPeMatico